Comentario: The last time I saw you. Ernest Compta Llinàs. 2024
- Andrea García Casal
- 27 feb
- 2 Min. de lectura

The last time I saw you. 2024.
Imagen perteneciente a: Ernest Compta Llinàs.
El pintor y arquitecto Ernest Compta Llinàs se caracteriza por la creación de retratos de busto, especialmente femeninos, donde puede centrarse en el rostro de los personajes —siempre anónimos—.
La expresión que manifiestan resulta crucial para el artista, pues sus obras buscan conectar los sentimientos y emociones del público con aquellos representados plásticamente. En todo caso, se produce una sensación peculiar al contemplar las obras de Compta debido a su lenguaje postcubista e incluso próximo al informalismo de Antonio Saura, este último reconocible por sus retratos grotescos, deformes y desgarradores.
Los retratos de nuestro protagonista, si bien son mucho más mesurados que los pintados por Saura, no dejan a nadie indiferente al incorporar una inusual facetación del rostro, de raigambre cubista sintética, pero en la cual no se aboga por la geometrización. En lugar de esto, Compta prefiere el empleo de líneas sinuosas, en concordancia con proporcionar un mayor ilusionismo a sus composiciones. Sobre todo, es palpable en la pieza The last time I saw you, a pesar de que la mujer representada todavía produce cierto choque visual al no respetarse la simetría facial.
No obstante, esta circunstancia determinada sirve para acentuar la importancia de visibilizar la diversidad de rasgos faciales existentes en la realidad visible-tangible, aunque para Compta, en especial resulta útil con el objetivo de potenciar la parte emocional de la obra. El rechazo hacia la simetría, la incorporación de contornos gruesos y los colores mayoritariamente apagados, con zonas bastante matéricas, favorecen la impresión de pesadumbre, de aflicción, pero con gran contención que transmite la protagonista de The last time I saw you.
Comments